Pareciera ser más fácil llegar al cuerpo que al alma de las cosas

Se dice que el amor es ciego, y yo replico: "no se puede amar lo que se desconoce". Quiero decir, más bien, que es ese sentimiento el que mueve a algunos a conocer, y descubrir, eso que se oculta en el sí mismo de las cosas. Y que no extrañe a nadie que me refiera aquí al amor como un proceso intelectual, poco sentimental quizás. Y es esa extrañeza de los demás, y solicitud de explicación, que di en expresarlo aquí y de esta manera, aún si aquellos lleguen o no a leer y comprender esto algún día.

Ya pude decir, ya no recuerdo dónde, que amar es una posibilidad, una vía, un camino al conocimiento mismo. Pues, tal estado del espíritu, arroja al hombre a exigir de las cosas algo más que lo inmediato pueda mostrarle, el amor lleva a que nos olvidemos de nosotros mismos y seamos otro, uno más observador, exigente, inquieto por los adentros de los objetos del entendimiento.
Sin discurrir más a fondo el tipo de objeto que sea ese adentro de las cosas, su substancia dirían los mentecatos, ellos son al menos posibilidades constitutivas del ente, mentecato yo ahora. Es decir, que aquello que vemos en el ámbito propio de la realidad es una conjunción, dual, entre dos tipos de objetos, uno real y otro intelectual. Como esta hoja de papel y este lápiz y lo que he escrito en él; el papel y el lápiz son un objeto y lo que he escrito otro objeto y de otro tipo. Y es eso lo que suscita el amor por el conocimiento, darse cuenta de que algo hay que se ignora y hay que descubrirlo, porfiadamente, aún en contra de lo observado muchas veces.

Por ello hago esta aclaración, ahora sí hablando del amor romántico, ese para mí tan esquivo. Pues, un enamorado va más allá del disfrute por la belleza, por el desenfreno del placer, va más allá de la calma que da el ser correspondido; él quiere amar, ir más allá, saber qué hace posible la unión del uno con el otro, aún más, quiere vivir con el otro para conocerlo todo, y es capaz de proteger y auxiliar a ese otro que, en un principio le resultaba extraño.

Mas adelante, quizá, retome esto, por lo pronto tomad en cuenta esto: pareciera ser más fácil llegar al cuerpo de una mujer que a su corazón, diría uno como yo, que ignora constantemente mucho de todo...
 

Comentarios